CONSECUENCIAS DE USAR GAFAS DE SOL FALSAS

Desafortunadamente aún nos seguimos priorizando aspectos como la estética o el precio a la hora de comprar unas gafas de sol. Las consecuencias de usar unas gafas de sol falsas pueden ser irreversibles para el ojo. Y es que es peor utilizar gafas de sol con lentes que no reúnan los requisitos establecidos, a llevar nuestros ojos sin gafas de sol.

No comprar gafas de sol falsas

¿Qué son las gafas de sol falsas?

Las gafas de sol falsas son aquellas que no han pasado por los controles de calidad y por tanto de homologación correspondientes. Son aquellas que dicen reunir unos requisitos, sin el correspondiente certificado. En muchos casos carecen de la documentación adecuada o son suministradas sin estuches u otros elementos asociados al fabricante, bajo materiales de baja calidad.

Destacar en este sentido que las gafas deben tener la marca "CE", que garantiza que reúnen con los requisitos de seguridad y legales para ser comercializados en la Unión Europea.

¿Cómo podemos saber si unas gafas de sol son falsas?

Hay varios puntos en los que nos podemos fijar:

  • El vendedor: Si las compramos en internet, puedes revisar el apartado de Aviso Legal del vendedor, donde aparecerán los datos de contacto del mismo de forma clara. En muchos casos páginas on line no ponen estos datos de contacto para evitar reclamaciones en productos falsos o estafas. En este enlace os dejamos como ejemplo nuestro Aviso Legal.
  • La gafa de sol: Las originales van a tener grabados en las varillas o identificados en documentación acompañante las características de protección de la gafa. Si no está grabada desconfía.
  • DNI - QR: Muchos fabricantes de gafas de sol incorporan a las gafas un DNI (referencia, número de serie o modelo detallado de la gafa de sol) en la varilla u otro lugar visible. La presencia de logotipos en las lentes es norma común de las RAY-BAN por ejemplo.
  • Materiales: Los materiales usados para las gafas de sol falsas son de muy baja calidad, y normalmente se nota al compararlas con unas verdaderas.
  • Ausencia e la marca "CE". Como ya comentamos y si no está, es que no han pasado los requisitos legales y de seguridad para comercializarse en la Unión Europea.

¿Qué sucede en las gafas de sol falsas?

Unas gafas falsas, entre otros muchos detalles, van a carecer de garantía de existencia de filtro UV (ultravioleta) en las lentes. Ello supone que cuando usamos gafas de sol falsas, nuestra pupila se va a dilatar por la menor entrada de luz dad la degradación de la lente, y con ello los rayos Ultravioleta van a poder acceder a nuestro ojo más fácilmente, produciendo daños irreparables en muchos casos: daños en la conjuntiva, quemaduras superficiales en la córnea, , pgterigion, cataratas, lagrimeo y fotofobia, Degeneración Macular Asociada a la Edad, etc.

Deja un comentario
Unión Europea; Proyecto cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER)
Whatsapp