Las lentillas (lentes de contacto) y los deportes acuaticos: ¿compatibles?

wave-1246560_1280

"Espera, me tengo que quitar las lentillas antes de meterme en el agua!"

Organismos como la FDA (U.S. Food and Drug Administration) no recomiendan el uso de lentillas mientras se realiza alguna actividad en la que nos pueda entrar agua en los ojos.

Nuestros ojos, lentillas, agua y ...

Y es que, el agua de manera natural contiene muchas amenazas (virus, microbios, amebas, etc.) que nuestros ojos pueden expulsar si no llevamos lentes de contacto, pero que pueden quedar retenidas gracias al contacto de las lentillas con la superficie del ojo.

La mayoría de los microorganismos que puedan quedarse en nuestros ojos por contacto con agua cuando llevamos lentillas o lentes de contacto, pueden eliminarse fácilmente mediante un lavado de ojos con suero ocular, o como mínimo, si no tenemos acceso al suero, con agua dulce limpia.

Los síntomas de que algo no va bien en nuestros ojos suelen ser:

  • Ojos rojos y/o dolorosos, que suelen indicar o presencia de un cuerpo extraño en el ojo o una infección.
  • Visión borrosa, lagrimeo y sensibilidad a la claridad.
  • Ojos rojos durante un periodo largo incluso sin las lentillas puestas.

Acanthamoeba es uno de los posibles organismos que si llegan a nuestros ojos cuando estamos en el agua con las lentes de contacto puestas, pueden quedar retenidos y producir una queratitis.

¿Qué hacer ante molestias con nuestras lentillas?

En cualquier caso lo primero es quitarse las lentes de contacto ante la primera molestia, y siempre antes de proceder, lavarse bien las manos para evitar empeorar la situación. Realizar un lavado ocular con suero fisiológico ocular y acudir a nuestro médico para que valore la situación en caso de se pasen los efectos.

Si las lentillas que usamos son reutilizables, realizar un lavado de las mismas mediante el método de frotar y enjuagar (incluso aunque en la solución para limpiar las lentes de contacto se indique que no es necesario frotar). Es muy recomendable cambiar el estuche porta lentillas cada dos o tres meses, evitando contaminación del mismo. Las lentillas desechas diarias tienen la ventaja de reducir el riesgo a contraer infecciones.

Gafas y Lentillas Baratas, somos también optometristas!

No sólo vendemos gafas y lentillas, somos profesionales del ojo, que además de tomar las medidas de las lentes que te irán mejor a tus ojos podemos asesorarte sobre los cuidados a llevar a cabo en  tus lentillas. Consúltanos!.

 

Deja un comentario
Unión Europea; Proyecto cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER)
Whatsapp