¿Qué debes saber de unas gafas de sol?

 

¿Qué son las gafas de sol?

A primera vista, parece fácil decir lo que es una gafa de sol. Sin embargo, debemos conocer ciertos detalles de las gafas de sol para evitar dañar nuestros ojos. Las gafas de sol son lentes sobre un estructura (montura) que han sido tratadas para evitar el paso de la luz solar en mayor o menor medida. A la vez que evitan el paso de la luz solar, también filtran los rayos ultravioletas, lo que impide que nos dañemos la vista. Por este motivo, es muy importante saber las características que deben cumplir unas gafas de sol. Cuando compremos unas gafas de sol, vendrán con una ficha técnica en la que se nos indicarán determinadas características que veremos a continuación.

 ¿Materiales de las lentes de las gafas de sol?

Las lentes de las gafas en general pueden ser:

  • Lente orgánica: Se trata de polímeros con altas prestaciones ópticas y físicas.
  • Lente mineral: Se trata de lentes que están formadas por vidrio y silicatos principalmente.

Las preferencias sobre un material u otro son muchas veces personales. En un futuro artículo en nuestro blog explicaremos las principales ventajas y diferencias de cada material. De forma general las lentes orgánicas son conocidas por su mayor resistencia a los golpes aunque una menor resistencia al rayado. En las gafas de sol podremos encontrar modelos con ambos tipos de lentes, que cumplirán perfectamente su función. Es habitual destinar gafas de sol con lentes orgánicas para los deportistas y los más pequeños de la casa, por la mayor resistencia a la rotura y menor peso.

Los filtros en las lentes de las gafas de sol

Las lentes de las gafas en general están pensadas para poder usarse en determinadas circunstancias. No será lo mismo una gafa de sol par ir a la nieve que para su uso para conducir. De igual manera los niños y adultos usarán gafas con características diferentes. En todos los casos es de gran importancia que presenten el marcado CE, que indicará se ajustan a las normas establecidas en la Unión Europea para poder hacerlas seguras.

¿Qué es el filtro de color en una gafa de sol?

Al comprar nuestras gafas de sol, nos encontraremos con un valor entre 0 y 4. Dicho valor hace referencia a lo que se conoce como clase o categoría de filtro. Esta clasificación está estandarizada por la norma ISO 8980-3. La norma establece un valor "0" cuando la lente es clara, y "4" cuando la lente es oscura y por tanto deja pasar poca luz. Es importante destacar que una lente muy oscura no es garantía de que filtre los rayos ultravioleta. Por ello debemos siempre adquirir las gafas de sol en tiendas especializadas, como www.gafasylentillasbaratas.com!. Las gafas de sol con lentes 2 y 3 son las usadas habitualmente. Las lentes de valor 4 son para usos extremos, y están prohibidas para usar conduciendo.

Filtros fotocromáticos

En algunos casos podemos encontrarnos con gafas de sol fotocromáticas. Esto significa que la gafa tiene dos valores de filtro, ya que, la lente se aclara o oscurece en función de la cantidad de luz del ambiente. Los valores típicos de estas gafas son 0-3 o 2-4. Las lentes de estas gafas están fabricadas con componentes que reaccionan a la luz.

Lentes antirreflejante en las gafas de sol

Las lentes con tratamiento antirreflejante disminuye los reflejos, aumentando la transmitancia.

Lentes con tratamiento espejante en las gafas de sol

Son lentes con un tratamiento para evitar que llegue la radiación solar al ojo. Son lentes que van en gafas para uso en determinados ambientes como el marino o la nieve, donde los rayos solares son magnificados al reflejarse en el agua o la nieve.

Filtros Ultravioleta

No hay que confundir los filtros de color (van a permitir que pase más o menos luz) con los filtros ultraviolestas. Estos últimos lo que hacen es absorber los rayos ultravioleta (UVA y UVB). Unas gafas con lentes con filtros utravioleta pueden ser incoloras. Los filtros ultravioletas de las gafas de sol van a filtrar las longitudes de onda menores de 400nm. Por ello en las especificaciones de las gafas debe aparecer una etiqueta o marcado con este valor. Adquirir gafas de sol con filtro de color oscuro y sin filtro ultravioleta es muy peligroso para nuestra vista. Por eso recomendamos siempre realizar las compras de gafas de sol de marcas contrastadas y en lugares seguros.

Lentes polarizadas

En nuestro BLOG tenéis un artículo sobre este tipo de lentes en las gafas de sol. Las lentes polarizadas básicamente filtran determinados rayos solares procedentes de reflejos en superficies como el agua, la nieve, etc. Son las lentes ideales para deportes acuáticos, para la deportes de nieve, personas con fotofobia, etc. Una característica importante es que resaltan más los colores que veamos a través de ellas.

Recordatorio sobre las compras en tiendas on-line. La importancia de comprar en tiendas que certifiquen la calidad y garantía.

Recordad que en internet hay muchas tiendas, pero es muy importante comprar en aquellas que dan seguridad y confianza. Visita siempre el aviso legal o condiciones de compra de la tienda on-line donde vayas a comprar y busca los datos de contacto. Si tienes alguna duda manda un mail o llama por teléfono. Desconfía de las tiendas on-line que no presentan aviso legal o datos de contacto. Por ejemplo en gafasylentillasbaratas.com puedes consultar nuestro aviso legal y datos de contacto AQUÍ.

comprar-gafa-de-sol-versace-2098

Deja un comentario
Unión Europea; Proyecto cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER)