Visión Ordenador

Interactuamos con dispositivos con pantallas más que nunca. Debido a ello pasamos largas horas delante de ordenadores, pantallas de móvil, tabletas, etc. Esto repercute negativamente en nuestra salud visual. Os contamos que es la Visión Ordenador, y cómo minimizar el daño que nuestros ojos pueden sufrir si pasamos mucho tiempo delante de una pantalla.

Visión ordenador Visión ordenador

Visión ordenador

Se conoce como síndrome de "Visión Ordenador" a un conjunto de afecciones que se pueden producir con motivo de la exposición prologada de la vista a pantallas de ordenadores, tabletas, teléfonos, etc.

La vida tecnológica ha conllevado la introducción de gran cantidad de dispositivos que usan pantallas que en muchos casos no utilizamos con el mejor criterio para nuestra salud visual. La exposición prolongada a estos dispositivos provoca parpadeo repetido, fatiga ocular e incluso ceguera transitoria. Un contraste inadecuado de las pantallas (ya sea elevado o insuficiente), mala definición por la calidad de la pantalla, etc. pueden dar lugar a problemas oculares que en algunos casos no tienen solución. Lo mejor, prevenir.

Problemas de la visión ordenador

Algunos de los problemas más comunes del abuso del uso de pantallas o de su incorrecto uso pueden ser:

  • Ojos irritados y secos: Las exposición continua a pantallas puede provocar irritación ocular y sequedad en nuestros ojos.
  • Visión borrosa: La mala calidad de pantallas de algunos dispositivos, inadecuado tamaño de letra, tiempos prolongados mirando la pantalla, etc. Pueden dar lugar a visión borrosa.
  • Ceguera transitoria: Uso del smartphone en la cama con la luz apagada de la habitación puede causar ceguera transitoria, por un elevado contraste de la pantalla del smartphone con respecto a la luz del cuarto.
  • Dolores de Cabeza: Muy comunes al tener que fijar la vista sobre pantallas con letras de tamaño inadecuado, pantallas de mala calidad, exposición prolongada a pantallas con contraste elevado o muy bajo, etc.

¿Existe tratamiento para la "Visión de Ordenador"?

Moderar el uso de pantallas y utilizarlas de manera adecuada son las dos mejores recomendaciones. Prevenir daños en nuestra saludo ocular es muy sencillo.

Además debemos tener en cuenta:

  • Trabajar con contrastes de la pantalla adecuada. Muchos dispositivos son capaces de regular automáticamente el contraste de la pantalla en función del entorno. Ello, permitirá a nuestros ojos trabajar con menor estrés.   Además, debemos tratar de no usar dispositivos en ambientes con escasa luz. Por ejemplo, en la cama con la luz de la habitación apagada).
  • Evitar los deslumbramientos en la pantallas. Para ello el uso de pantallas antideslumbramiento es una buena opción.
  • Descansar periódicamente (15 minutos cada 2 horas). Para ello deja de mirar al dispositivo y fija la vista en un punto lejano unos minutos. Parpadea, usa lágrimas si es necesario y sufres de ojos secos.
  • Trabaje con dispositivos que se encuentren a 50-70 cm de los ojos, y siempre unos centímetros por debajo de nuestros ojos.
Deja un comentario
Unión Europea; Proyecto cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER)
Whatsapp