Gafas de sol para ver el eclipse solar: NUNCA

Desde gafasylentillasbaratas.com queremos que disfrutéis este lunes 21 de agosto del primer eclipse solar del año, que será un eclipse parcial desde España. Para ello os damos una serie de recomendaciones en lo que se refiere a usar gafas de sol para ver el eclipse solar. NUNCA usar gafas de sol para ver un eclipse solar.

Gafas de sol para ver eclipse solar

Cuando ver el eclipse solar desde España

El eclipse solar se podrá empezar a disfrutar a partir de las 20:45 horas peninsulares. Su punto de mayor oscuridad (en torno al 30% como máximo en España) será sobre las 21:00 horas. Se podrá disfrutar mejor en el Noroeste de la península (Galicia, salamanca y León) y en las Islas Canarias.

Los eclipses solares se producen cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, provocando que parte de la luz solar no pueda llegar directamente y generando la visión de un "mordisco en el sol" o su ocultación tras la luna. En este caso, el eclipse sólo se podrá disfrutar en su versión total en una franja de los Estados Unidos.

Gafas de sol para ver eclipse solar Fases de un eclipse solar

Gafas de sol para ver el eclipse solar: Nunca.

Mirar al sol directamente puede provocar graves daños en los ojos, incluso aunque sea por un espacio corto de tiempo. Muchas personas nos consultan si se pueden usar unas gafas de sol para ver el eclipse solar. La respuesta es tajante: NUNCA (enlace a recomendación de la NASA), incluso con las gafas de sol de mayor oscuridad. El motivo es que las gafas de sol dejan pasar demasiada luz cuando se usan mirando directamente al astro Rey. No es tampoco adecuado el uso de radiografías, negativos o cristales oscurecidos.

Ni si quiera las gafas de sol de los esquiadores, con la mayor oscuridad, son adecuadas y aptas para ver directamente al sol. Existen lentes especiales para poder mirar directamente al sol, adecuadas para su uso en cámaras de fotografías, prismáticos y telescopios, que filtran los rayos ultravioletas e infrarrojos. Este tipo de lentes deben estar homologadas.

Cómo disfrutar de un eclipse solar

Dado que un eclipse de sol no ocurre todos los días podemos fabricar, y hacerlo con los más pequeños, ingeniosos sistemas para poder disfrutar sin daño para nuestros ojos ninguno:

  • Para ello, podemos usar un papel con un pequeño agujero que deje pasar la luz solar, que se reflejará en otro papel blanco, en el que podremos disfrutar del eclipse.
  • Una propuesta más elaborada es usar una caja de zapatos en la que realizaremos en un extremo un agujero que cubriremos con un trozo de papel de aluminio. Provocaremos un pequeño agujero sobre el aluminio. En la parte opuesta al agujero pegaremos un papel blanco y justo en el lateral abriremos una ventana por la que situándonos de espaldas al sol podremos disfrutar del sol atravesando el orificio del aluminio y su reflejo en el papel blanco. Un vídeo explicativo: AQUÍ.
  • Otra posibilidad es ver el reflejo del sol sobre un cubo de agua, piscina, etc. y usar unas gafas de sol para mirar el reflejo sobre el agua. Podremos ver el discurrir del eclipse solar.

Y recordaros que mirar directamente al sol siempre es peligroso, no solamente cuando hay un eclipse solar. Nuestros ojos son un órgano delicado y precioso, cuídalos.

Deja un comentario
Unión Europea; Proyecto cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER)
Whatsapp